Introducción a la educación
Graciela Mónica Fernández
Facultad de Ciencias Sociales / Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Contenidos

INTRODUCCION A LA EDUCACION

2018

MARCO REFERENCIAL

 Esta materia  forma parte de la propuesta curricular del primer año de las Carreras de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía ,  pretende aportar a los alumnos  herramientas de análisis para abordar la realidad educativa y  un lugar crítico respecto a las prácticas educativas y sus efectos políticos y sociales concomitantes. Busca proporcionar a los estudiantes un marco introductorio al campo problemático de la educación, aportando  a la construcción de los marcos referenciales que permitan a los Psicopedagogos y  Licenciados en Ciencias de la Educación  ir construyendo de manera autónoma y al vez colectiva un conjunto de conceptos e interrogantes que acompañen la construcción de su  posicionamiento como futuros profesionales  de la educación y la cultura  en el contexto de la sociedad argentina y latinoamericana.

Al entender  a la educación  como práctica social que conforma a los sujetos, y reconocer que esta  se da en un tiempo histórico y en un orden social determinado, parte de la tarea será contextualizar, asociar e integrar esas variables   a efectos de descubrir sus relaciones.

Partiendo de la dificultad de delimitar el campo educativo, concebido como un campo problemático en constante modificación, se analizará cómo han  surgido las propuestas educativas, cómo se han consolidado con el nacimiento de  los sistemas educativos en la modernidad y cómo puede considerársela en  la actualidad.  

El análisis de los paradigmas  sociales consolidados y en conformación, permitirán complejizar la mirada del campo educativo reconociendo en las prácticas educativas actuales  elementos residuales, emergentes y dominantes de distintos modelos teórico-investigativos  que han conformado y analizado la educación.

Desde la presente propuesta  no se pretende ofrecer respuestas acabadas ni suturar la posibilidad de problematización de los alumnos. Por el contrario se propone estimular la formulación de preguntas a través de la observación, lectura y debate del fenómeno educativo, desde una nueva perspectiva que se irá delineando con la ayuda del material bibliográfico y de otros recursos, atendiendo  a las características que presente cada grupo de estudiantes.

 La propuesta de desarrollo de contenidos, explicará y propondrá el cuestionamiento de  la educación en relación con la construcción de las subjetividades,  la escuela en los contextos moderno y posmoderno, el trabajo docente y las concepciones de la educación, con la intención de introducir a los alumnos en el análisis del campo educativo desnaturalizando  los discursos pedagógicos y otorgando a la educación su dimensión política como  formadora, reproductora y transformadora  del sujeto social.

El recorrido bibliográfico que se propone -como así también la metodología de trabajo con la que se organizarán los sucesivos encuentros- están pensados teniendo en cuenta que el grupo que cursa la materia está conformado por  alumnos  que ingresan a la  Facultad. En ese sentido se espera  que las discusiones, reflexiones y propuestas que se produzcan a lo largo de la cursada, surjan como una conjugación de los distintos aportes y posiciones que el  grupo ponga en juego y las lecturas ofrecidas por  la propuesta bibliográfica, acompañadas por explicaciones en clase y realizaciones de prácticos, individuales y grupales.

 

2- Propósitos :

 

  • Favorecer la construcción de  un marco teórico para la interpretación de los prácticas educativas.
  • Promover el reconocimiento de la importancia del contexto histórico-social en la configuración y el análisis de los hechos educativos.
  • Propiciar la reflexión sobre las posibilidades y las responsabilidades de la educación en el contexto actual signado por las diferencias materiales y simbólicas
  •  Orientar el análisis de la educación como práctica social, productora, reproductora transformadora del sujeto social.
  • Fortalecer el reconocimiento de la educación como derecho insoslayable.
  • Generar espacios de apropiación  de  herramientas de análisis de la realidad educativa.
  • Estimular el planteo de posibles alternativas a los problemas  educativos que se aborden.
  • Fortalecer y estimular  la escritura académica a través de la realización de diferentes tipos de producciones individuales y grupales.

 

3- CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFÍA

 

Contenidos Unidad  1: La educación como objeto de estudio y su configuración en la modernidad

La educación como objeto de estudio: surgimiento de la pedagogía. La educación como fenómeno  histórico y social.

El Contexto histórico-político del surgimiento de los sistemas educativo. La escuela como construcción social surgida en las sociedades europeas entre los siglos XVII y XVIII. El progreso indefinido y el optimismo pedagógico.

El contrato fundacional de la escuela y su relación con la formación del estado nacional.  Identificación  de la educación con el proceso de escolarización.

El Sistema Educativo Argentino: su configuración actual, principios generales, estructura, gobierno, administración y financiamiento.

 

Bibliografía Unidad 1:

  • CARUSO, M. y DUSSEL, I. (1996) Cap. V: “Modernidad y escuela: los restos del naufragio” En  De Sarmiento a los Simpsons. Cinco conceptos para pensar la educación contemporánea. Ed. Kapelusz. Colección triángulos Pedagógicos.  Bs. As.
  • DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Organigrama de las Direcciones y Secretarías. En http://www. abc.gov.ar.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN. Estadísticas del sistema educativo nacional. En http://www.me.gov. O http://portal.educación.gov.ar
  • PINEAU, PABLO. (2005) ¿Por qué triunfó la escuela?, o la modernidad dijo “Esto es educación” y la escuela respondió: “Yo me ocupo”. En Pineau P., Dussel I. y  Caruso M.   en  La escuela como máquina de educar. Editorial Paidós, Buenos Aires
  • PINEAU, PABLO. (2011) Hijas de Sarmiento. Debates sobre género y docencia en los orígenes del sistema educativo argentino. En Biografías maestras. Ministerio de Educación.
  • SARLO, BEATRIZ (1996) Cabezas rapadas y cintas argentinas, En La máquina cultural,  Editorial , Buenos Aires.
  • SARMIENTO, DOMINGO F. Educación Popular. Facundo..  Selección de textos.
  • TEDESCO, JUAN CARLOS (1982)  Cap. I “La concepción de la educación en la historia argentina previa a 1880”  

 

Unidad 2: Miradas sobre la educación

La actividad escolar y las articulaciones sociales estructurales: la incidencia de  variables sociales, políticas, económicas y culturales para la comprensión de los procesos educativos. La educación y las relaciones de poder.

Relación educación y sociedad en los paradigmas del orden y del conflicto. La educación como práctica social productora, reproductora y transformadora del sujeto social.

 Las teorías del consenso en la educación (funcionalismo, capital humano, desarrollismo, pedagogía por objetivos). Las teorías del conflicto en la educación (corrientes neoweberianas y corrientes crítico- reproductivistas). Las  nuevas corrientes pedagógicas (teoría de los códigos educativos,  teoría de la resistencia y la noción de vida cotidiana).  La pedagogía crítica. El desafío de enseñar desde la pedagogía crítica. Los docentes como intelectuales críticos. Pedagogía, democracia y responsabilidad. La pedagogía como forma de esperanza y resistencia educada

 

Bibliografía Unidad 2:

  • FREIRE, PAULO (2003)  “Elementos de la Situación Educativa” en el Grito Manso. Buenos Aires. Siglo XXI
  • GVIRTZ, SILVIA ,GRIMBERG, SILVIA Y ABREGÚ, VICTORIA (2006) Cap. 3 “¿Para qué sirve la escuela” En La educación ayer, hoy y mañana. El ABC de la pedagogía. Buenos Aires. Aique.
  • IGLESIAS, LUIS  (2004)  Cap. IV “Condiciones y posibilidades para el arte de enseñar” y Cap. V “Otros lugares para seguir enseñando” En  Confieso que he enseñado, Buenos Aires, Papers Editores.
  • .
  • TORRES, ROSA MARÍA. (1997) Los múltiples Paulo Freires. Instituto Fronesis. http://www.fronesis.org.

 

Unidad 3 :  Los Desafíos de  la Educación en el contexto actual

Desarrollo, producción comprensión y análisis de los procesos educativos en la  actualidad. El impacto del pensamiento posmoderno y la crisis de la educación.

La competitividad y la redefinición de la relación educación- mundo del trabajo.

La sociedad del conocimiento y la redefinición de la función de la escuela  y del rol docente.

Las nuevas tecnologías de la información y su impacto en la educación. Perspectivas futuras de los procesos educativos

La diversidad socio-cultural y las trayectorias escolares. Determinismo y fracaso escolar. La democratización de la educación. 

Reflexiones sobre las prácticas docentes en la complejidad de los problemas educativos actuales en nuestro país y en América Latina. La educación para la emancipación. La escuela y el aula como espacios para compartir valores. Los imperativos pedagógicos.

Políticas de Prevención del Fracaso Escolar

 

 

Bibliografía Unidad 3:

  • FREIRE, PAULO (2008)  “Primeras Palabras” y “Cuarta Carta” En Cartas a quien pretende enseñar.  2da. Edición revisada. Buenos Aires. Siglo XXI
  • GLUZ, NORA B. (2002)¿Es posible una escuela sin fracaso escolar? En Gluz,Kantarovich, Kaplan y otros La escuela: una segunda oportunidad frente a la exclusión. Buenos Aires.  Ed. Novedades Educativas.
  • IBARRA LÓPEZ, A y PÉREZ NARANJO, J. (2014) El papel de los jóvenes en la sociedad del 2030. Novedades Educativas N° 278. Año 26.
  • KAPLAN, CARINA : “La Inclusión como Posibilidad” ARGENTINA,   MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 1a ed. - Buenos Aires : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, 2006.
  • MEIRIEU, PHILIPPE “La opción de educar y la responsabilidad pedagógica.”   Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación(2013)   Conferencia dictada en el Ministerio de Educación de la República Argentina Buenos Aire : Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
  • El portal educativo del Estado Argentino.http://edu.ar
  • ROCKWELL, ELSIE: “ La dinámica Cultural en la Escuela” en Vivir entre escuelas relatos y presencias. Antología. Compilado por Nicolás Arata, Juan Carlos Escalante, Ana Padawer.1º Edición. CABA, CLACSO 2018.

http://conectarigualdad.infd.edu.ar

 

Unidad 4 :  El campo profesional del Pedagogo. Más allá de la escuela. Educación  popular.

Análisis de los múltiples ámbitos de inserción laboral de los profesionales de la educación. La docencia, la investigación y la gestión en la educación formal.

La educación más allá de la escuela: movimientos sociales y  educación.

 La educación como práctica política. La educación popular, sus múltiples significados. Desarrollo histórico de la educación popular en la argentina. Experiencias de educación popular en América Latina .  Los debates actuales acerca del lugar de la educación popular en los sistemas de  educación formal.

El rol del educador según Paulo Freire.

 

Bibliografía Unidad 4:

  • FREIRE, PAULO. (2008) La educación como práctica de la libertad. Pág. 95 a 148 2da. Edición argentina revisada..
  • PINEAU, PABLO (2006) El concepto de “educación popular”: Un rastreo  histórico. iice. Buenos Aires.
  • VILLA, ALICIA; PEDERSOLI, CONSTANZA y MARTÍN MERCEDES. (2009) Profesionalización y campo ocupacional de los graduados de Ciencias de la Educación. Archivos de Ciencias de la Educación  (4ta. Época) Año 3 N°3 Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas

 

4- BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA

  • Alliaud A., Duschatzky L (comp) (2003) Maestros. Formación, práctica y transformación escolar., Buenos Aires, Miño y Dávila Editores
  • Bourdieu, Pierre. Capital cultural, escuela y espacio social. Ed. SIGLO XXI. México 1997.
  • Apple, M. (1992) Educación y poder, Barcelona, Paidos
  • Carli Sandra, Compiladora (1999) De la familia a la escuela. Infancia, sociabilidad y subjetividad. Buenos Aires, Santillana
  • Carli, Sandra , compiladora (2006) La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el Shopping, Buenos Aires, Paidós
  • Davini, M. C (2002) (coordinadora) De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar. Buenos Aires, Educación Papers Editores
  • DIKER GABRIELA,( 2006) Los sentidos del cambio en educación, en Educar: ese acto político, Frigerio G. y Diker G ( compiladoras), Del estante editorial, Bs. As.
  • Dussel y Finocchio compiladoras (2003) Enseñar Hoy, , Editorial Fondo de Cultura Económica Argentina, Buenos Aires.
  • Elisalde, Roberto y Ampudia, Marina, compiladores (2008) Movimientos sociales y educación. Teoría e historia de la educación popular en Argentina y América Latina. Buenos Aires. Editorial Buenos Libros.
  • Fainholc, Beatriz. Programas, profesores y estudiantes virtuales. Santillana. Bs. As. 2008.
  • Freire, Paulo (2008) Cartas a quien pretende enseñar.  2da. Edición revisada. Buenos Aires. Siglo XXI
  • Freire, Paulo (2008) El grito manso,  Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
  • Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido.  Siglo XXI Editores. 1era. Ed. 1970. 12a. Ed. BS. As. 
  • Freire, Paulo. Las virtudes del educador. Conferencia dictada el 21 de junio 1985. Centro Cultural Gral. San Martín. Bs. As.
  • Frigerio, Graciela, Diker, Gabriela, compiladoras. (2006) Educar: figuras y efectos del amor. Buenos Aires, Del Estante Editorial
  • Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (1993). Comprender y transformar la enseñanza, Madrid, Ediciones Morata.
  • Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje., México, Paidos.
  • Gluz,Kantarovich, Kaplan y otros La escuela: una segunda oportunidad frente a la exclusión. Buenos Aires.  Ed. Novedades Educativas.
  • Mc. Laren P (1996 ) Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Aique Grupo Editor, Buenos Aires,
  • Pouy, Jean-Bernard Y Bloch, Serge (2007) Enciclopedia de malos alumnos. Buenos Aires. Catapulta Editores.
  • Perazza Roxana (comp) (2008). Pensar en lo público. Notas sobre la educación y el Estado. Buenos Aires, Aique. 
  • Pineau, Pablo (2008) La educación como derecho. Fe y Alegría- Movimiento de educación popular integral y promoción social
  • Quiroga, Ana. El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique Pichón Riviere. Ed. Cinco. San Pablo. 1985.
  • Tamarit, José. (1997) Escuela crítica y formación docente. Ed. Miño y Dávila. Bs. As.
  • Tedesco, Juan Carlos (2000) Educar en la sociedad del conocimiento. Fondo de Cultura Económica.
  • Tedesco, J., Braslavsky, C. y  Carciofi, R. (1987) El proyecto Educativo Autoritario. Argentina 1976-1982. FLACSO. Ed.  Miño y Dávila. Buenos Aires .
  • TIRAMONTI, Guillermina (2008)  Mutaciones en la articulación Estado-sociedad. En  Perazza Roxana compiladora. Pensar en  lo público. Buenos Aires. Aique.

 

5- METODOLOGIA DE TRABAJO

 

La propuesta metodológica parte de la premisa de considerar a las clases como un ámbito de reflexión y acción que permita “repreguntarse” las prácticas educativas, teorizando acerca de la práctica y poniendo en juicio analítico la teoría. Participar, discutir, analizar, proponer, teorizar, cotejar con la práctica, proponer alternativa superadoras, intentarán ser instancias cotidianas del desarrollo de las clases.

Cada encuentro supondrá la convivencia de  distintas metodologías, que se elegirán teniendo en cuenta  el lugar protagónico de los alumnos en la producción del conocimiento.

Presentación  teórica de claves conceptuales:

Suponen la presentación de los principales interrogantes que aparecen en los textos académicos propuestos. Los docentes a cargo de la clase la podrán realizar en base a la elaboración de cuadros conceptuales, líneas históricas, preguntas orientadoras. Se priorizará el diálogo con los alumnos, propiciado a través de preguntas abiertas sobre el sentido de los conceptos trabajados, y cotejados luego con el texto.

Mesas redondas  y conferencias de especialistas.

Se propiciará la participación de los estudiantes en mesas redondas y conferencias a cargo de especialistas de la educación ya sea en el marco de la propia cátedra como en otras  actividades de  esta índole que propone la  Facultad.

Proyección y debate de películas documentales y ficcionales

La proyección de material fílmico tendrá como finalidad el aprendizaje por vías de la sensibilidad artística, y el testimonio documental en algunos casos. Luego se dará espacio al debate, tomando como ejes de análisis los conceptos convocantes de cada clase.

Elaboración, lectura y análisis de relatos

Tomando en cuenta la línea de trabajo de Carlino,  sobre alfabetización académica se ofrecerán distintas propuestas de producción de trabajos escritos, tales como relatorías de las clases; conclusiones sobre debates grupales y   trabajos prácticos  que involucren  diferentes géneros discursivos.

Intervención en espacios virtuales:

La cátedra cuenta con un blog (http://introduccioneducacion.ecaths.com).  considerado un espacio educativo complementario al áulico. En él se acompañarán de guías de lectura los textos desarrollados teóricamente en clase, se propondrán pequeños trabajos prácticos que faciliten la comprensión de los mismos, se invitará a jornadas y congresos de  educación. Así mismo, los alumnos tendrán participación en el blog, interviniendo en espacios de debate y presentación de posturas personales argumentadas respecto a problemáticas planteadas.

También la cátedra posee una página en la red social Facebook que permitirá a los estudiantes compartir notas, libros virtuales, videos y otros enlaces que amplían la propuesta programática de la asignatura.

 

6- EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

 

Evaluación de alumnos regulares

La evaluación de los alumnos constará de dos instancias:

  1. Un parcial escrito, individual  y presencial, que contará con la apoyatura de una red conceptual. El mismo será  de  elaboración a partir de la comprensión y  análisis de la bibliografía obligatoria. Previa a esta instancia se trabajará en clase  la realización de las redes conceptuales   que serán corregidas colectivamente.
  2. Un parcial escrito, individual y presencial, en el que los alumnos al responder a las consignas darán cuenta del material bibliográfico presentado en clase.

Estos  parciales  serán evaluado con nota numérica de 1 a 10, siendo aprobado al obtenerse nota mayor a cuatro. En caso de desaprobación o ausencia justificada a uno de los parciales se podrá acceder a una instancia de recuperatorio de ese parcial.

Los criterios de evaluación serán:

  •  Empleo del vocabulario específico.
  • Comprensión  de los núcleos centrales de cada unidad
  • Conceptualización teórica
  • Integración de los conceptos centrales.
  • Participación en las propuestas de intervención en clase.
  •  Resolución de problemas.
  • Realización de los trabajos prácticos.
  • Capacidad de análisis crítico

 

Promoción Directa

Para obtener la Promoción directa de la asignatura, es decir sin la instancia de examen final, los estudiantes deberán aprobar las dos evaluaciones parciales con nota de 7 o más puntos aprobar  una   instancia de producción grupal  de las tres ofrecidas por la cátedra a lo largo del cuatrimestre. Estos trabajos tendrán que ver con la configuración actual del Sistema Educativo Argentino; las nuevas tecnologías de la información y su impacto en la educación; y, los múltiples ámbitos de inserción laboral de los profesionales de la educación.

 

Evaluación de alumnos libres

           Los alumnos que no alcancen la regularidad de la asignatura podrán rendirla en carácter de Libres según la normativa vigente.

 

Evaluación de la enseñanza

Al finalizar el encuentro de cada día, se dedicarán unos minutos a analizar los facilitadores y obstaculizadores de la propuesta de enseñanza, a fin de modificar los aspectos señalados por los alumnos considerados pertinentes.

Al finalizar cada cuatrimestre, la evaluación será realizada en forma grupal, reconociendo facilitadores y obstaculizadores del  aprendizaje, abriendo a discusión sobre posibles ajustes de la propuesta de enseñanza.

 

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Encuestas de la cátedra

Recomendados por Google
©2018 www.introduccioneducacion.ecaths.com